cabecera-zarzuela-web--2-

equipo

Con un equipo humano que aúna casi todas las virtudes que un espectáculo necesita para ser un éxito, el camino hacia el triunfo de ZARZUELA! – The Spanish Musical – será un viaje mucho más sencillo. 
Contamos en nuestras filas con los profesionales más reputados de la profesión, jóvenes y expertos artistas que triunfan y presentan sus trabajos por medio mundo. De un país a otro, desde Pekín hasta Argentina, nuestro equipo artístico representa la lírica española como pocos otros pueden hacer.


Jorge Rubio: Dirección Artística y Musical
·
Gustavo Tambascio: Dirección Escénica y Dramaturgia
·
Carlos Vilán: Coreografía
·
Jesús Ruiz: Vestuario
·
Daniel Bianco: Escenografía
·
Álvaro Luna: Videoescena
·
Felipe Ramos: Iluminación


JORGE RUBiO

La Dirección Artística y Musical, a cargo del Maestro Jorge Rubio, es la pieza sobre la que pivota este proyecto. Su trayectoria de 60 años en la Zarzuela española representa la historia viva de la Zarzuela moderna. Más de 1000 representaciones de unos 100 títulos de Zarzuela avalan su historia. Su conocimiento del género es enorme; su experiencia llega hasta el punto de que durante la entrañable amistad que mantuvo con Federico Moreno-Torroba (compositor de Luisa Fernanda y de La Chulapona entre otras joyas) dirigió y participó en la creación de los estrenos de las ampliaciones de “La canción de El Saboyano” para el coro y de “La Mazurca de las Sombrillas” para el ballet de Luisa Fernanda.


jorge-rubio

Estudia Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid con diversos premios fin de carrera y Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Amigo y alumno de los Maestros Sergiu Celibidache y Federico Moreno-Torroba.

Responsable Musical de las más relevantes instituciones musicales, líricas y dancísticas de España: Director Musical y de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, Director General de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Director Musical y de la Orquesta del Ballet Nacional, Director Artístico del Festival de Ópera de Las Palmas, Director Artístico y Director de Producción del Festival de Ópera de Tenerife, Responsable de la re-creación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Director Artístico y Creador de los Festivales de Zarzuela de Oviedo, Las Palmas y Tenerife.

Fue el primer Director de Orquesta español en dirigir en el Teatro Bolshoi de Moscú (Tosca – 1989).

Dresden Philharmonic, London Symphony Orchestra en el Barbican Centre y Royal Festival Hall (Londres), St. Petersburg Philharmonic, Philharmonia Hungarica, Bucharest Philharmonic, Kiev Philarmonic, Odessa Opera Orchestra y Russian Radio TV.

Melbourne (Australia), Niza (Francia), Atenas (Grecia), Bonn (Alemania), Bergen (Noruega) y Washington (USA).

Han debutado junto a él algunos de los más relevantes cantantes líricos españoles de los últimos 30 años como Jorge de León, Carlos Álvarez, Celso Albelo, José Luis Sola, Yolanda Auyanet, José Bros, Pedro Lavirgen y José Sempere.


GUSTAVO TAMBASCiO

El hecho de contar con la Dirección de Escena de Gustavo Tambascio como guía de esta aventura nos permite anticipar que viviremos una experiencia que combinará la tradición y la actualidad.

El que probablemente es uno de los directores de escena con más talento expresivo y conocimiento histórico e intelectual del genero en España, nos regalará su exquisita visión para hacer de ZARZUELA! – The Spanish Musical – un espectáculo musical actual, genuino, sorprendente e imaginativo.


tambascio

Director de ópera, zarzuela, prosa y musicales y autor dramático que ha dirigido más de un centenar de espectáculos en todo el mundo.

Galardonado con el Premio Campoamor de la crítica por la Partenope de Vinci, el Premio Concerto de la crítica brasileña y el Premio Ágora del Festival de Almagro a su trayectoria.

Ha presentado piezas de teatro propias en Marsella, Lyon, Paris, Kiev, Nápoles, y espectáculos líricos, dramáticos y musicales en Dallas, Montreal, Perm, Moscú, Nápoles, Manaos, Seattle, Colon de Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas y la Plata, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Liceo de Barcelona, Teatro María Guerrero, Teatro Español, Teatro Lope de Vega, Teatro Albéniz, Maestranza de Sevilla, Festival de Mérida, Festival de Almagro, óperas de Oviedo, Santander, La Coruña, Málaga, Las Palmas y un largo etcétera.

Recientemente presentó La Traviata en el Teatro Argentino de La Plata, Si el Español me contara, en conmemoración de los 430 años de dicho teatro, Pinocchio, ¿El Greco, decís?, por los 400 años de El Greco en Toledo e Ifigenia en Taúride de Glück en Sao Paulo.
En 2014 presentó su versión de El loco de los balcones de Mario Vargas Llosa en el Teatro Español de Madrid, interpretada por José Sacristán.

Entre sus próximos compromisos figuran Tonadillas en Dallas y Vancouver, La Gaviota de Chejov en Bilbao, El Trovador de Verdi en Manaos y Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real, La Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts de Valencia.


CARLOS ViLÁN

El baile español es una de las actividades principales de Producing Emotions; a lo largo de los años nos ha caracterizado el trabajo directo con muchos de los más importantes bailarines y coreógrafos del país (María Pagés, Antonio Márquez, Javier Latorre, Carlos Vilán, José Antonio, Alberto Lorca, Maria y Lola de Ávila, Victor Ullate, Trinidad Sevillano, Arancha Arguelles…).

Siendo el baile es uno de los pilares sobre los que se sustenta ZARZUELA! – The Spanish Musical –el espectáculo tiene una clara dimensión dancística y coreográfica. No podemos olvidar la inspiración en los grandes musicales americanos que caracteriza el espectáculo y que requiere de un coreógrafo que sea capaz de manejar tanto la más académica Danza Española como los grandes movimientos corales.


CARLOS VILAN

Desde las excelentes experiencias junto a Giancarlo del Monaco en las enormes Carmenes que presentamos en Corea e Israel, nuestro Coreógrafo, Carlos Vilán, representa lo mejor de los dos mundos de baile que ZARZUELA! – The Spanish Musical – necesita.

vilan

Carlos Vilán ha sido primer bailarín de compañías como Maria Rosa, Merche Esmeralda, Rafael Aguilar y Carmen Cortés. Participa con Antonio Gades en la película Sevillanas de Carlos Saura junto a Merche Esmeralda, con quien baila Medea.

Antonio “el Bailarín” Ruiz Soler le hizo protagonista de parte de su repertorio, representándolo en Galas de Estrellas de la Danza y manteniéndolo como legado actual del bailarín.
En el Teatro de la Zarzuela ha coreografiado títulos para Emilio Sagi, Adolfo Marsillach o Alfredo Arias.

Con Giancarlo del Mónaco ha trabajado en dos gigantescas producciones de Carmen: en el estadio Olímpico de Seúl y en el Festival de Masada, con Daniel Oren como Director musical.
Director Artístico y Coreógrafo de José Luis Moreno, ha realizado innumerables espectáculos liricos y programas para TVE.

Es docente en el mítico Amor de Dios y en la Universidad Juan Carlos I.

Próximamente presentará Carmen y Don Quijote en la Opera Nacional de Rumania.


JESÚS RUiZ

El vestuario es uno de los elementos principales a partir de los que ZARZUELA! – The Spanish Musical – se ha construido. Podemos afirmar que el vestuario del espectáculo, formado por más de 350 trajes, es uno de los más importantes y mejor confeccionados de la lírica mundial actual; por ello el equipo formado por Jesús Ruiz y Sastrería Cornejo es pieza clave en nuestra visión de ZARZUELA! – The Spanish Musical –

La ambientación y el brillo teatral que Jesús Ruiz otorga a cada uno de los espectáculos en los que participa le han convertido en uno de los más representativos e internacionales diseñadores de vestuario españoles. En esta ocasión su trabajo ha vuelto a deleitarnos con el más alto nivel de calidad e imaginación, sabiendo representar como pocos otros pueden la fusión de la tradición y la actualidad que el show requiere.


JESÚS RUIZ

La participación de Sastrería Cornejo como proveedor y realizador del vestuario del espectáculo marca su estética y proyección futura. Trabajar codo con codo con uno de los proveedores de vestuario más importantes del planeta, que ha participado en algunas de las producciones más relevantes de la historia del Cine y la Televisión (Gladiator, Juego de Tronos, Exodus, Los Miserables…), es un constante desafío y una apuesta ganadora.

No tenemos miedo en afirmar que es difícil encontrar un espectáculo que pasee a lo largo de los grandes hitos del vestuario actual, regional e histórico español con mayor calidad de realización y diseño: desde el luminoso Goyesco de la Sevilla más refinada y preciosista, hasta los románticos viajeros que marchan a Cuba, pasando por deslumbrantes flamencos y gitanos, vascos de lujo, joteros navarros exquisitamente realizados, chulos madrileños cinematográficos…

Es muy importante dentro de la propuesta de Jesús Ruiz el vestuario del ballet que ha sido realizado nuevo en su práctica totalidad y que representa una audaz combinación de tradición, actualidad y color.


ruiz

Nacido en Córdoba. Licenciado en Historia del Arte y en Diseño y con una sólida formación musical. Es uno de los diseñadores de vestuario operístico con más trayectoria y proyección internacional.

Ganador del Primer Premio en el Certamen Nacional de Escenografía “Ciudad de Oviedo” y con varios espectáculos galardonados en los Premios “Max” y los Premios de la Lírica “Teatro Campoamor”.

Ha diseñado para: Teatro Real (Madrid), Liceo (Barcelona), Chatellet (Paris), Festival de Salzburgo, Colón (Buenos Aires), San Carlo (Nápoles), Maggio Musicale Fiorentino, Ópera de Perm, Òpera de Laussane, Ópera de Tel Aviv, NCPA (Pekin), Ópera de Aquisgrán y Hong Kong Arts Festival entre muchos otros.

Colaborador de Giancarlo del Monaco, Emilio Sagi, Francisco López y Gustavo Tambascio.

Diseños para Prosa: Ágora silenciosa, El homosexual o la dificultad de expresarse, Entremeses cervantinos, Las alegres comadres de Windsor; para Danza: Réquiem flamenco, ¡Viva Jerez! y Fatum; de los Musicales: El hombre de la Mancha, Peter Pan (Premio “Max” 1998), Grease y Azabache y en Cine Peor imposible.

Próximamente en Sao Paolo, Astaná (Kazajistán) y Hong Kong.


DANiEL BiANCO

La escenografía, el atrezzo, la integración y planteamiento de la videoescena… la estética integral del escenario, dentro del mundo de ZARZUELA! – The Spanish musical – son elementos claves. Si bien se conciben esencialmente desde un planteamiento frugal, la escenografía del espectáculo debe ser capaz de ayudar a representar la monumentalidad y grandiosidad de la Zarzuela y de nuestro país… y creemos que solo hay un artista capaz de llevar esto a cabo.

Los trabajos de Daniel Bianco y su profundo conocimiento teatral le convierten en un pilar sobre el que construir este proyecto. Solo debemos contemplar algunas de sus preciosas creaciones para sumergirnos en su imponente, efectista y arquitectónico mundo teatral.


DANIEL BIANCO

Daniel Bianco, desde su genial concepción del espacio y la escena, abraza nuestro espectáculo mediante un juego de marcos que sirve para combinar y proyectar los distintos juegos de videoproyecciones que magistralmente nos propone.

El concepto integral de la estética escénica (escenografía y videoescena) propuesto por Daniel Bianco marcará tendencia en lo que a los espectáculos de Zarzuela se refiere.


blanco

Tras estudiar Bellas Artes con especialidad en escenografía, ha sido Director Técnico del Teatro Real de Madrid, del Teatro Nacional María Guerrero y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Actualmente es Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.

Ha realizado escenografías para: El Barberillo de Lavapiés con Gustavo Tambascio, Don Gil de Alcalá, Don Giovanni, Cyrano de Bergerac, Medea, Compañía de Cristina Hoyos, Ballet de Sara Baras, Lluis Pascual; con Giancarlo del Monaco Tosca y Madama Buterfly.

Con Emilio Sagi ha estrenado: El Chanteur de México, La Generala y el aclamado The Sound of Music (Chatelet Paris), Carmen (Teatro Colon, Opera de Roma y Opera de Santiago), I Puritani y Linda de Chamonix (Liceu), I Due Figaró de Mercadante (Ravenna, Festival Pentecoste de Salzburgo y Teatro Real), Le Noze di Figaro, Il Viaggio a Reims, Il Mondo Della Luna.

Recientemente ha estrenado Lady be good y Luna de Miel en el Cairo en el Teatro de la Zarzuela, Tancredi en la Ópera de Laussane y próximamente El Turco en Italia en Chile.


ÁLVARO LUNA

La decidida apuesta por la tecnología hace de ZARZUELA! – The Spanish Musical – el más innovador y único proyecto de producción de Zarzuela digital que existe en la actualidad. La utilización simultánea de dos frentes de proyección alimentados por dos proyectores HD nos lleva hasta la videoescena más actual e interesante que se hace hoy en España.

En el viaje geo-temporal a través de España que es ZARZUELA! – The Spanish Musical contemplaremos maravillados algunos de las más bellas imágenes que recordamos haber visto en un teatro.


Created with GIMP

Gracias a la videoescena creada por Álvaro Luna, el más representativo, y pionero de los video artistas teatrales españoles, con diseños en Madrid, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Nápoles y Nueva York, recorremos la geografía española pasando del Madrid más castizo a las más salvajes playas cantábricas.

El trabajo creativo de Álvaro Luna es de una complejidad y riqueza abrumadoras: poéticas imágenes fotográficas, delicadas pinturas que aparecen en tiempo real, grabados legendarios y películas históricas… todo ello creado expresamente para Zarzuela! The Spanish Musical como dice Álvaro: “… de lo analógico a lo digital…”


luna

Realizador de Audiovisuales y Espectáculos por el IORTVE y pionero de la videoescena en España.

Ha trabajado en Nueva York, Buenos Aires, Nápoles, Ljubljana, Valencia, Berlín.

Ha colaborado con Gerardo Vera, Emilio Sagi, Mario Gas, Lluís Pascual, Sergio Renan, Ernesto Caballero, Gustavo Tambascio, Tomaž Pandur, J.Carlos Plaza o Luis Olmos entre otros.

Videoescenista en: Medea e Il Trovatore (Gerardo Vera y Zubin Mehta, Palau de les Arts), La Flauta Mágica y La Cenerentola (Sergio Renan, Teatro Colón), Carmen (Ana Zamora, Teatro de la Zarzuela), Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagonny y Follies (Mario Gas, Matadero y Teatro Español ), Don Giovanni (Lluís Pascual, Teatro Real), Macbeth (G.Vera, Teatro Real), Hangman, Hangman! de (Gustavo Tambascio, Teatro de la Zarzuela ), 150 años del Teatro de la Zarzuela (Luis Olmos, Teatro de la Zarzuela), La voz humana-la voix humaine (G.Vera,Teatro de la Zarzuela), Antología de la Zarzuela Asturiana (Emilio Sagi, Teatro Campoamor) o La Revoltosa (Amelia Ochandiano, Teatro de la Zarzuela).


FELiPE RAMOS

El universo pictórico con que hemos vestido a Zarzuela! The Spanish Musical merece la iluminación detallada y mágica con que Felipe Ramos impregna cada una de sus creaciones.

Nos encontramos con un trabajo de iluminación del máximo nivel, con una riqueza y variedad espectaculares, marcado por la complejidad de compartir el espacio escénico con sistema de video proyección que hace todavía más difícil el trabajo de iluminación.


FELIPE RAMOS ancho OK

Felipe es uno de los más actuales, versátiles y mejores profesionales de la iluminación de España; un valor seguro que ha hecho que The Spanish Musical luzca con todo el esplendor que merece.


ramos

Ganador del Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación 2012 de la Asociación de Directores de Escena de España y nominado por “Dunas” a la mejor Iluminación de Danza en los 4th Knight Of Ilumination 2011, otorgado por la ALD británica.

Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ballet Nacional de España, Compañía Maria Pagés ; con directores como Gerardo Vera, Tamzin Townsend, Amelia Ochandiano, Gustavo Tambascio o Jaime Chavarri; con coreógrafos como José Antonio, Antonio Najarro, Maria Pages, Larbi Cherkaoui o Aida Gómez.

Últimos trabajos: “El Loco de los Balcones” (Tambascio, Teatro Español), “Tomas Moro” (Almagro), “Como Gustéis” (Marco Carniti, CDN), “A Marte Cabaret” (Yllana, Teatro Rialto Madrid), “Pinocho el musical” (Tambascio), “Sorolla” y “Suite Sevilla” Ballet Nacional de España, “La Antigona de Merida” (Festival de Merida), “Vuelve al Price por Navidad” (David Larible), “Frankenstein” (Tambascio), “Dunas” de Maria Pages y Sidi Larbi Cherkaoui.